SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Experiencias educativas docentes en la pandemia del covid-19Validación del inventario de competencias emocionales en el ámbito laboral (ICEL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique. Indicadores para evaluar cohesión grupal en grupos escolares con el empleo de la técnica sociométrica. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 111-122.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

La cohesión grupal es clave para comprender la dinámica de los grupos. La técnica sociométrica ha sido empleada con relativo éxito para el estudio de este proceso, pero permanecen dificultades ante la ausencia de indicadores sistematizados y validados para su comprensión específica. El objetivo del estudio es establecer indicadores para analizar el proceso de cohesión grupal a través de la técnica sociométrica. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupados en 22 grupos de Enseñanza media y Media-superior de La Habana. Fue aplicada la técnica sociométrica de nominación directa y elecciones ilimitadas, así como sesiones grupales y observación natural al espacio docente para analizar correlatos conductuales. Los resultados muestran los indicadores organizados en dimensiones y tipos de medidas, así la orientación para la interpretación.

Palavras-chave : Cohesión grupal; sociometría; grupos escolares; técnica sociométrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )