SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Análisis del contexto peruano para la aplicación de tecnologías asociadas a industria 4.0Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

VON FEIGENBLATT, Otto Federico. Educación, cultura y subdesarrollo: el trágico fracaso de Haití. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 604-611.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

El presente estudio explora el papel de la identidad nacional y el nacionalismo en los problemas de desarrollo de Haití. Se adopta una perspectiva antropológica aplicada como una forma de evaluar el papel de los factores culturales para interpretar los muchos desafíos que enfrentan las organizaciones internacionales en términos de promover el desarrollo sostenible en Haití. Se exploran varios paradigmas de desarrollo y se utilizan los estudios de caso de Singapur, Guadalupe, China, Camboya y Corea del Sur para proporcionar modelos alternativos de desarrollo nacional. El documento concluye que el nacionalismo de Haití y el relativismo cultural de muchas organizaciones intergubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que se ocupan de Haití se han centrado en aspectos superficiales del desarrollo a expensas de desarrollar el capital humano que el país necesita para escapar de la trampa de la dependencia y el subdesarrollo.

Palavras-chave : Desarrollo Internacional; Haití; Cultura; Educación y Nacionalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )