SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Educación, cultura y subdesarrollo: el trágico fracaso de HaitíFormación de hábitos para la práctica deportiva en estudiantes del nivel medio superior del municipio del Carmen en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

RAMIREZ BENITEZ, Yaser et al. Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 612-622.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2218-3620.

Para el logro del aprendizaje de la matemática de nivel educativo primario, diversos autores han relevado la importancia de un adecuado desarrollo de las capacidades numéricas básicas (contar, comparar y estimar cantidades) y de las funciones cognitivas no numéricas (atención, memoria, lenguaje e inteligencia) en niños entre 3 y 6 años. En el estudio participaron 74 niños entre 6 y 8 años con el propósito de determinar la influencia de estas variables sobre las habilidades aritméticas. Se realizó un análisis de coincidencia entre las puntuaciones de los niños con bajo rendimiento en la subprueba contar cantidades y se observó su rendimiento matemático a largo plazo. Los resultados mostraron que el contar cantidades explica de manera significativa la variabilidad de las habilidades aritméticas a finales del 1ero y 2do grado. Los niños con bajo rendimiento en la subprueba contar cantidades mostraron también un bajo rendimiento en las habilidades aritméticas en el mismo nivel. Este hallazgo es relevante para el sistema educativo de la primera infancia (entre 0 - 6 años), pues aporta evidencia de que las tareas de contar podrían ser importantes marcadores diagnósticos para detectar tempranamente las futuras dificultades en la matemática en los primeros grados escolares.

Palavras-chave : Capacidades numéricas básicas; habilidades de contar cantidades; enumeración; habilidades aritméticas; matemática de nivel educativo primario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )