SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Visibilidad de los profesores de la educación superior desde la perspectiva de un análisis bibliométricoLa gestión metacomunicativa en el proceso formativo del ingeniero industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GIBERT DELGADO, Rosario del Pilar  e  GORINA SANCHEZ, Alexander. Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 30-44.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

El aprendizaje de la Matemática resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por lo que numerosos investigadores se han interesado en potenciarlo. En el caso del Cálculo Diferencial e Integral (CDI), las ventajas que ofrece el concepto de Ecosistema Digital de Aprendizaje (EDA) puede potenciar su aprendizaje desde las tecnologías. El objetivo fue explorar las percepciones de profesores y estudiantes acerca del proceso de enseñanza aprendizaje del CDI en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional de México, para comprender cómo conciben el uso eficiente de la tecnología desde el concepto de EDA. La metodología incluyó el análisis de estadísticas docentes y la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes. El resultado fue el diagnóstico de insuficiencias en el aprendizaje del CDI, sobresaliendo como causas principales el limitado empleo de las tecnologías, la deficiente concepción didáctica y la inadecuada base matemática de los estudiantes. Se concluye que es conveniente utilizar los EDA para la enseñanza aprendizaje del CDI, que integren la selección de contenidos en plataformas digitales desde un correcto enfoque didáctico.

Palavras-chave : Enseñanza de la matemática; Aprendizaje significativo; Cálculo Diferencial e Integral; Tecnología; Ecosistema Digital de Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )