SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Necesidad social de la formación ciudadana en los estudiantes de la educación preuniversitaria en Niquero, CubaProducción científica de los Docentes de la Facultad de Educación de una Universidad Pública de la Amazonía Peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

JORGE PUIG, Luis Manuel; CARDENAS ZEA, Miriam Patricia; GUERRA GONZALEZ, Calixto  e  RAMIREZ CASATE, Angela Paula. Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 215-224.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

El presente artículo aborda las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración a la formación profesional pedagógica como necesidad primordial que se manifiesta en el profesorado encargado de la formación de maestras y maestros de la educación primaria del nivel medio superior que forma parte del sistema de educación en Cuba. El objetivo es valorar la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior con relación a la preparación para el uso de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, en el 2021. Participaron los 45 docentes de la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo de la provincia de Granma, Cuba. Se utilizó la encuesta, con un cuestionario semiestructurado, como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron insuficiente uso de las TIC en la formación profesional pedagógica, porcentajes relativamente medio en la enseñanza aprendizaje, actitudes positivas y negativas hacia las tecnologías del profesorado, lo cual influye en el desempeño de la función docente metodológica.

Palavras-chave : Formación profesional pedagógica; Maestros primarios; Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )