Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
MONTES-SERRANO, Uriel. El acompañamiento docente en la mejora de la práctica pedagógica. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 252-259. Epub 30-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
El presente estudio tiene como propósito describir las percepciones que tienen los docentes sobre el acompañamiento en una maestría semipresencial en educación de una universidad privada de Lima. Se utilizó el estudio de caso desde una perspectiva epistémica para explorar los sentidos y significados de los sujetos participantes, la técnica usada fue la entrevista. Los resultados señalan mayor aceptación entre los docentes entrevistados en el acompañamiento horizontal, destacando que genera aprendizaje mutuo en la gestión del tiempo, las habilidades didácticas, el trabajo colaborativo, la planificación de la enseñanza y en la innovación. También se encontró que el acompañamiento en esta institución de educación superior debe estar focalizada en la reflexión, la asesoría y la retroalimentación horizontal si pretende que los docentes innoven su práctica pedagógica. Asimismo, el plan de formación docente debe atender las necesidades pedagógicas individuales y colectivas de los docentes, responder al ideario pedagógico y a la política institucional. Una conclusión relevante es que un acompañamiento horizontal, no vertical, tiene significancia positiva en el logro de aprendizaje de los estudiantes, en las innovaciones pedagógicas que podrían implementar los docentes en el desarrollo de sus cursos y en su desarrollo profesional.
Palavras-chave : Acompañamiento docente; Práctica pedagógica; Educación semipresencial; Herramientas tecnológicas.