Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
CAMACHO TOVAR, Gina Lorena; CARPIO VERA, Dinora Alexandra; SANCHEZ SOTO, Maya Aracely e INTRIAGO ALCIVAR, Glenda Cecibel. Enfoque holístico por competencias para mejorar la formación integral en los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 523-530. Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
La presente investigación muestra como la Educación Superior busca abrirse caminos por un sendero de adversidades, para lo cual el objetivo se centró en proponer un Enfoque Holístico por Competencias para mejorar la Formación Integral. La metodología de enfoque mixto aplicada a una muestra de 260 personas entre docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo - UTB. Los resultados obtenidos evidencian que hay un 76.92 % de encuestados que no se está trabajando pertinentemente en el tema de las destrezas del saber, asimismo, un 72.69 % no están de acuerdo con que se esté trabajando adecuadamente con el enfoque holístico por competencias, un 46.92 % no creen que se esté fortaleciendo una adecuada formación integral y un 45.39 % consideran que se deben mejorar las relaciones interpersonales con el fin de logara una formación integral de calidad. Se concluyó que es necesario plantear una propuesta de un enfoque holístico por competencias donde se aborden directrices referidas a Competencias para la vida, se elaboren adecuados programas académicos, la incorporación de una pedagogía afectiva, así como adecuadas estrategias de aprendizajes ligados a la práctica profesional.
Palavras-chave : Enfoque holístico; Competencias; Formación integral; Programas académicos; Prácticas profesionales.