Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
MEDINA MACIAS, Arianne e ALDANA GARCIA, Karla. Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 540-551. Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
Las prácticas preprofesionales desempeñan un rol esencial en la formación profesional del estudiante, en especial en un diseño curricular por competencias. La investigación se propone evaluar las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad La Habana. Se desarrolla bajo un enfoque mixto de triangulación concurrente. Se utilizan varios grupos muestrales: estudiantes, profesores coordinadores, tutores internos/externos y empleadores. Se obtuvieron evaluaciones favorables de las prácticas preprofesionales en todas sus dimensiones, destacando su pertinencia y aporte a la formación profesional. El desarrollo de las competencias profesionales se evaluó entre los niveles mucho y bastante. Las competencias investigación y diagnóstico/evaluación alcanzaron los niveles superiores, mientras que intervención y prevención/promoción los inferiores. Se ofrecen recomendaciones para el perfeccionamiento de la formación de competencias a través de las prácticas preprofesionales.
Palavras-chave : Prácticas profesionales; Formación por competencias; Evaluación formativa; Evaluación de competencias; Evaluación de las prácticas.