SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Evaluación de la calidad de la formación docente universitaria: revisión y análisis de modelosEl pronóstico biometeorologicos en la prevención en el nivel primario de salud de Sagua la Grande, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESTRADA-ARAOZ, Edwin Gustavo et al. A Carga Laboral y el síndrome de burnout como predictores de la satisfacción laboral en docentes peruanos. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 575-582.  Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes de educación básica durante el periodo de retorno a las clases presenciales. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental y el tipo fue predictivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 304 docentes a quienes se les administró la Escala de Carga de Trabajo, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Satisfacción Laboral, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que la satisfacción laboral se correlacionó de manera inversa y significativa con la carga laboral (r= -0.738, p<0.05) y el síndrome de burnout (r= -0.716, p<0.05). Del mismo modo, se encontró que la carga laboral y el síndrome de burnout se correlacionaron de manera directa y significativa (r= 0.729, p<0.05). Por otro lado, el análisis de regresión múltiple demostró un ajuste adecuado para el modelo (F= 80.040, p<0.05), en el que la carga laboral (β= 0.639, p<0,05) y el síndrome de burnout (β= 0.350, p<0.05) explicaron el 57,2% de la varianza total de la variable satisfacción laboral. Se concluyó que la carga laboral y el síndrome de burnout predicen la satisfacción laboral de los docentes. Por ello, se sugiere que el Ministerio de Educación y sus instancias descentralizadas diseñen políticas que permitan revalorar el trabajo que vienen realizando los docentes y promuevan la ejecución de programas preventivos y correctivos para mejorar su salud mental.

Palavras-chave : Carga laboral; Síndrome de burnout; Satisfacción laboral; Docentes; Educación básica; Clases presenciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )