Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
NAREA JEREZ, Estefanie; SANCHEZ CRUZ, Jennifer Lorena; RAMOS LAZO, María José e BURGOS MENDIETA, Nathaly Jakeline. Propuesta de mejora para el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato con tecnologías de la información en la ciudad de Milagro. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 695-706. Epub 12-Ago-2023. ISSN 2218-3620.
La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Milagro, en instituciones educativas fiscales. Corresponde a un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en el que se aplicó una encuesta a 383 estudiantes en un muestreo aleatorio. Los resultados demostraron que los educandos hacen uso de las TIC para el aprendizaje y de herramientas y métodos de aprendizaje digital que les permite el desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, organización, monitoreo, autoevaluación, así como autonomía en el aprendizaje; sin embargo, identifican desventajas en su uso asociadas con aspectos atencionales, técnicos y el desconocimiento y falta de dominio de los educadores de aplicativos, plataformas y softwares como Zoom, WhatsApp y el entorno virtual de aprendizaje.
Palavras-chave : Metacognición; Cognición; Habilidad; Aprendizaje; Tecnología.