Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
VARGAS-SILVA, Alethia Dánae e VARGAS-GARDUNO, María de Lourdes. Percepción de violencias del barrio y opciones de educación para la paz desde la escuela en morelia, Michoacán, México. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 191-198. Epub 10-Out-2023. ISSN 2218-3620.
La naturalización e invisibilización de las violencias que viven infancias y adolescencias en su entorno, impacta en la forma en la que se relacionan con sus pares, sus familias y en otras relaciones intergeneracionales. Con el objetivo de analizar el papel de la escuela secundaria en la apropiación social del barrio que habitan y explorar condiciones para fortalecer una cultura de paz, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con adolescencias sobre las violencias en su entorno socioespacial. El proceso investigativo estuvo basado en la etnografía y en la investigación-acción-participativa a partir del diseño de cartografías sociales. Participaron 124 adolescentes de una secundaria pública de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Las y los participantes identificaron la escuela como un espacio clave para la convivencia; asimismo, se visualizaron opciones para promover la educación para la paz desde el curriculum escolar y la vida cotidiana en las aulas.
Palavras-chave : Violencia; Relación socioespacial; Cartografía; Adolescencia; Cuidado; Educación para la paz.