SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Pterois volitans linnaeus, 1758. una amenaza constante en los mares de CubaClima laboral y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa de servicios de Trujillo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

VARGAS-SILVA, Alethia Dánae  e  VARGAS-GARDUNO, María de Lourdes. Percepción de violencias del barrio y opciones de educación para la paz desde la escuela en morelia, Michoacán, México. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 191-198.  Epub 10-Out-2023. ISSN 2218-3620.

La naturalización e invisibilización de las violencias que viven infancias y adolescencias en su entorno, impacta en la forma en la que se relacionan con sus pares, sus familias y en otras relaciones intergeneracionales. Con el objetivo de analizar el papel de la escuela secundaria en la apropiación social del barrio que habitan y explorar condiciones para fortalecer una cultura de paz, se llevó a cabo un diagnóstico participativo con adolescencias sobre las violencias en su entorno socioespacial. El proceso investigativo estuvo basado en la etnografía y en la investigación-acción-participativa a partir del diseño de cartografías sociales. Participaron 124 adolescentes de una secundaria pública de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Las y los participantes identificaron la escuela como un espacio clave para la convivencia; asimismo, se visualizaron opciones para promover la educación para la paz desde el curriculum escolar y la vida cotidiana en las aulas.

Palavras-chave : Violencia; Relación socioespacial; Cartografía; Adolescencia; Cuidado; Educación para la paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )