SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Clima laboral y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa de servicios de Trujillo, PerúEficiencia energética del Biogas CH4 producido con desechos de cosechas cacaoteras en el cantón la Maná como una alternativa de energía renovable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SUASTI LOPEZ, Claudia Alexandra; LOPEZ PENAFIEL, María Alexandra  e  AUCANCELA BRAVO, Joan Manuel. Talleres en entornos virtuales sincrónicos como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 296-303.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2218-3620.

La educación en entornos virtuales presenta desafíos para alcanzar metas académicas, resaltando la importancia de enfoques pedagógicos que faciliten la evaluación de conocimientos adquiridos en este contexto. Este artículo tiene como objetivo evaluar la pertinencia y eficacia de la implementación de talleres sincrónicos como herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de Derecho en línea de la Universidad Técnica de Manabí, a través de talleres supervisados y evaluados en tiempo real, comparando con los resultados de evaluaciones asincrónicas. Se empleó una investigación cuantitativa con enfoque observacional y transversal no probabilístico, utilizando el software Info Stat se aplicó la Prueba Wilcoxon para comparar a través de las cuatro unidades de la asignatura Derecho Laboral 1 los promedios de la evaluación asincrónica, paralelos A y B, con los del taller sincrónico, también en paralelos A y B, obteniendo 132 observaciones. Los valores de las pruebas dieron un P-valor < 0.05, demostrando diferencias significativas entre los enfoques de evaluación. La estrategia de talleres sincrónicos obtuvo un promedio de 9.90, mostrando su ventaja frente a evaluaciones asincrónicas. Este estudio contribuye a la mejora del aprendizaje en entornos virtuales y sugiere un enfoque pedagógico eficaz.

Palavras-chave : Entornos virtuales; Estrategias pedagógicas; Talleres sincrónicos; Aprendizaje significativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )