SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva universitarias: análisis desde América Latina y el CaribeCompetencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SUAREZ PICO, Bryan Adrian  e  RIVERO PINO, Ramón. Formas históricas de masculinidad en estudiantes de la carrera de gestión social y desarrollo de la UPSE, 2023. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 327-335.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2218-3620.

A lo largo de la historia, la masculinidad ha evolucionado como un constructo social y cultural que ha moldeado tanto de forma positiva como negativa la identidad de los hombres, generando un impacto significativo en la sociedad. En el ámbito de la educación superior, esta noción de masculinidad plantea desafíos para los estudiantes, lo que a su vez conlleva diversas repercusiones en su desarrollo académico y profesional. En este contexto, la investigación propone como objetivo principal describir cómo se presentan las formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. Emplea una metodología mixta, utilizando las herramientas de encuesta y entrevista con una muestra total de 150 estudiantes varones. Los resultados demuestran que, si bien se observa un notable progreso en términos de igualdad de género y relaciones interpersonales, aún persiste arraigada la forma tradicional de masculinidad. En conclusión, la masculinidad tiene un impacto en la vida de los jóvenes estudiantes. La investigación permite visualizar los aspectos de las relaciones de género en los que más se debe trabajar. Para fomentar de manera conjunta un modelo más igualitario y equitativo del género.

Palavras-chave : Masculinidad tradicional; Masculinidad en transición; Nuevas masculinidades; Masculinidad en el contexto universitario; Inclusión educativa universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )