SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5La orientación educativa en la licenciatura en educación. Pedagogía-Psicología desde la disciplina educación físicaEfecto de la combinación de jugos naturales en la osmolalidad de una bebida hipertónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

HENRIQUEZ ANTEPARA, Evelyn Jazmín; RODRIGUEZ REVELO, Elsy; ARTEAGA YAGUAR, lvis Ruddy  e  RUATA AVILES, Silvia Adriana. La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 365-375.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2218-3620.

La gestión y administración del proceso de formación se concibe como un sistema de influencias conscientes de los agentes participantes en los contextos de actuación y en los niveles de dirección de las actividades relacionadas con el proceso formativo. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas. Las valoraciones de los estudiantes respecto al cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente evidencia criterios favorables respecto al diseño curricular y la necesidad de perfeccionar el seguimiento y evaluación de resultados. La coordinación de recursos y la organización de actividades, como subprocesos inherentes requieren una reconfiguración inmediata sustentada en las potencialidades inherentes al seguimiento de horarios y la gestión de la logística, de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados. El monitoreo del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente evidencia la obtención de valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo; así mismo se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes.

Palavras-chave : Gestión; Administración; Formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )