SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5La autopuesta en peligro de la víctima del delito desde un enfoque filosófico, pero con impacto procesalProblemas cognitivos y emocionales en la primera infancia en el cantón Simón Bolívar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

MORAN SALCEDO, Malena Sofia  e  RIVERO PINO, Ramón. Inclusión educativa universitaria de madres estudiantes de UPSE. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 439-449.  Epub 28-Out-2023. ISSN 2218-3620.

La educación inclusiva dentro del contexto universitario es un proceso esencial en la vida del ser humano, en donde la institución de educación superior, en conjunto con las autoridades administrativas, personal docente, estudiantado y empleados, puedan desarrollar sus habilidades y capacidades de manera igualitaria y equitativa. El objetivo de la investigación se centra en describir las características del proceso de Inclusión Educativa Universitaria de las Madres Estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el año 2023. La metodología es de tipo descriptiva con enfoque mixto. El estudio aborda dos técnicas para el levantamiento de información, la encuesta online y la entrevista. Para esto se calculó una muestra de 282 estudiantes madres pertenecientes a la UPSE, al momento de aplicar se obtuvo un total de 308. Los resultados indican que el cuidado de los hijos es un factor de riesgo que incide en el acceso y permanencia de las estudiantes que son madres. Se concluye que, en la Universidad, no se logra evidenciar la implementación de políticas, programas o proyectos que busquen como fin mejorar el proceso inclusivo y la calidad de vida educativa del objeto de estudio. Finalmente, se plantean recomendaciones en correspondencia con los hallazgos obtenidos.

Palavras-chave : Inclusión; Educación; Madres; Mujeres Estudiantes; Permanencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )