Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versão On-line ISSN 2227-1899
Resumo
LINARES-PONS, Naryana; VERDECIA-MARTINEZ, Edistio Yoel e ALVAREZ-SANCHEZ, Eduardo Alfonso. Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Rev cuba cienc informat [online]. 2014, vol.8, n.1, pp. 71-78. ISSN 2227-1899.
El surgimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones crea un escenario de cambio permanente, donde la rápida capacidad de adaptación e innovación son la clave para el éxito de cualquier organización. Su utilización contribuye a que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más colaborativos, interactivos y flexibles a partir de la aplicabilidad que se alcanza en la personalización de la enseñanza. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aportan al campo de la educación aspectos innovadores, que indican una mejora cualitativa en las formas de enseñar y aprender con un desarrollo en el que intervienen varias ciencias, entre ellas la pedagogía y la computación. El objetivo del presente trabajo es analizar nuevas tendencias en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y comprobar la pertinencia de su uso en entornos universitarios a partir de la presentación de diferentes casos de estudio. Se utilizó la Metodología de Investigación Científica y las herramientas Weka y SNAPP para el análisis y lectura de diferentes volúmenes de datos, con representaciones gráficas que ayudan a comprender y enriquecer el estudio que se presenta. En el presente artículo se ofrece una revisión sobre algunos de los paradigmas computacionales que han ganado actualidad. Además se aborda la influencia de la Inteligencia Artificial en el campo de la educación a través de la aplicación de analíticas de aprendizaje. Finalmente se establecen conclusiones que resumen los resultados prácticos de los análisis realizados y enriquecen la memoria escrita del artículo.
Palavras-chave : Análisis de datos; ambiente de aprendizaje; aprendizaje adaptativo; analíticas de aprendizaje.