SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Modelo Si.MPS.CU para valorar las organizaciones al iniciar la mejora de proceso de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

REYES GONZALEZ, Yunia  e  MARTINEZ SANCHEZ, Dra. Natalia. La toma de decisiones en los Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizando el agrupamiento conceptual. Rev cuba cienc informat [online]. 2014, vol.8, suppl.1, pp. 104-116. ISSN 2227-1899.

Las técnicas de Inteligencia Artificial son válidas para enfrentar la construcción de un Sistema Tutorial Inteligente dado por sus aspectos afines. Éstas utilizan conocimiento sobre un dominio específico para inferir una solución similar a la obtenida por una persona experimentada en el dominio del problema. Por su parte los Sistemas Tutoriales Inteligentes utilizan la información almacenada sobre las características del estudiante para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo a la materia a enseñar. No todos los paradigmas de la Inteligencia Artificial facilitan la concepción de este tipo de sistemas de enseñanza-aprendizaje, donde lo fundamental para su desarrollo es determinar cómo representar el conocimiento requerido para sus módulos y a partir de dicho conocimiento realizar una prescripción del estudiante para que el sistema se adapte a sus características. Sin embargo,  similitudes del modelado del estudiante en un Sistema Tutorial Inteligente y los algoritmos de agrupamiento conceptual son factores a estudiar para concebir un diagnóstico adecuado del qué y cómo enseñar dependiendo del estudiante.

Palavras-chave : Agrupamiento conceptual; Modelado del estudiante; Sistema Tutorial Inteligente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )