SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Snort Open Source como detección de intrusos para la seguridad de la infraestructura de redMarco de trabajo de evaluación de experiencia de usuario en el desarrollo de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

MARTINEZ MENDOZA, Jordanys; ESPINOSA LOPEZ, Zailyn  e  CHARLES SOTELO, Joel. Métodos para la representación de polilíneas con coordenadas geoespaciales en OpenGL ES 2.0. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.3, pp. 74-91.  Epub 01-Set-2021. ISSN 2227-1899.

El presente trabajo ofrece una solución para la representación de polilíneas con coordenadas geoespaciales en OpenGL ES, variante simplificada de la interfaz de programación de aplicación gráfica OpenGL para dispositivos como los teléfonos móviles. Se hizo un análisis matemático para la creación de un método de obtención de la matriz Modelo-Vista-Proyección, que se utilizó en la transformación de las coordenadas correspondiente a cada una de las polilíneas, ya que los rangos de valores de estas no están comprendidos en el espacio normalizado de OpenGL, que es de -1 a 1, sino que están en relación al sistema de coordenadas al que pertenecen; conforme a esto fue posible manejar rangos de coordenadas superiores. Mediante el lenguaje unificado de modelado, se presentan diagramas de clases, que agrupan los conceptos específicos de OpenGL ES y los relacionados con los elementos de representación a través del lenguaje de sombreado y métodos para garantizar altos rendimientos de dibujado. Se propone, además, cómo crear y configurar una aplicación en Visual Studio 2017, con el módulo de desarrollo de plataforma cruzada, para la creación de aplicaciones móviles en C++, con OpenGL ES 2.0. Para la validación de los métodos propuestos se implementó una aplicación de prueba para el sistema operativo Android.

Palavras-chave : geoespaciales; representación; OpenGL ES; Modelo-Vista-Proyección; lenguaje de sombreado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )