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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

ROBAINA SANTANDER, Mirley et al. Utilización de los entornos virtuales de aprendizaje en la Ingeniería en Bioinformática. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.4, suppl.1, pp. 1-16.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2227-1899.

La utilización del entorno virtual de aprendizaje en las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Bioinformática, constituye una meta a lograr en el actual contexto cubano, de modo que responda a las demandas sociales y al cambio tecnológico del siglo XXI, en función de los procesos formativos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, por lo que, se pretende como objetivo general proponer un perfil de proyecto de investigación que permita el logro de esta meta. Entre los resultados que se esperan alcanzar una vez que se desarrolle el proyecto se encuentran: Referentes teóricos que sustentan el pensamiento crítico en la nueva universidad y la estrategia como resultado científico, que se sustente en la utilización de los entornos; además, del diagnóstico de los procesos formativos y los sustentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en particular, a partir de la mediación pedagógica, tecnológica y comunicacional; los fundamentos pedagógicos de la estrategia didáctica de innovación; y las indagaciones teóricas y empíricas que proporcionen los rasgos distintivos y las etapas de la estrategia didáctica que se propondrá. El resultado concreto que se espera alcanzar en el perfil del proyecto que se propone será la estrategia didáctica de innovación para la utilización del entorno en las asignaturas de la carrera; de modo que los estudiantes se desempeñen como constructores de saberes y no como receptores, y los docentes como orientadores, mediadores y facilitadores del autoaprendizaje. Como metodología general de la investigación se empleará esencialmente el Enfoque de Marco Lógico.

Palavras-chave : proyecto en Bioinformática; entornos virtuales de aprendizaje; estrategia didáctica de innovación.

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