SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4  suppl.1Desarrollo de una nueva versión de BioBlender, un módulo de Blender para visualización de biomoléculasLa realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

PEREZ TAMAYO, Leandro Daniel; BURGUET LAGO, Ivonne; GONZALEZ HERNANDEZ, Walfredo  e  REYES ABREU, Dunia. Tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Discreta. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.4, suppl.1, pp. 131-145.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2227-1899.

La Matemática Discreta se ha constituido en la base de una buena parte del conocimiento humano en la actualidad, fundamental para la informática, una de las ciencias cuyo basamento matemático es muy fuerte, combinando en ella pensamiento algorítmico y pensamiento matemático, en una simbiosis que se reconoce hoy en la literatura como pensamiento computacional. Después de realizadas observaciones frecuentes al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, análisis documental del trabajo Docente-Metodológico en cuanto a programas analíticos, preparación de asignaturas e informes de control a clases durante el curso 2019-2020, y mediante encuesta realizada a los profesores de Matemática Discreta, la sistematización de investigaciones relacionados con el pensamiento computacional y su aplicación en diferentes subsistemas educacionales, así como la experiencia profesional de los autores y otros profesores que imparten la asignatura de Matemática Discreta, permitió identificar insuficiencias en el desarrollo del pensamiento computacional desde la asignatura Matemática Discreta. El objetivo de este trabajo consiste en realizar la descripción de las tendencias actuales del desarrollo del pensamiento computacional desde la Matemática Discreta en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el trabajo se analizan y se contextualizan los referentes teóricos que sustentan el pensamiento computacional desde el enfoque sistémico-estructural-funcional.

Palavras-chave : Algoritmización; Matemática Discreta; Pensamiento Computacional; Pensamiento Lógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )