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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

CUBA RONDON, Enelis Blanca  e  PEREZ MALLEA, Iván. Aplicación de la gamificación en el diseño de actividades en la Educación a Distancia. Rev cuba cienc informat [online]. 2021, vol.15, n.4, suppl.1, pp. 366-380.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2227-1899.

Las generaciones actuales de jóvenes necesitan encontrar respuesta en el contexto educativo, a sus preocupaciones tecnológicas y de conocimientos. Esto trae consigo la responsabilidad de profesores e instituciones, de innovar la enseñanza con metodologías emergentes, usadas para incorporar en sus clases estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo y significativo de sus estudiantes. Todo ello en función de aumentar la motivación, el compromiso y de proporcionar todas las herramientas y recursos posibles a sus educandos. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión teórica de los beneficios del uso de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo. En este trabajo se adopta una metodología cualitativa, basada en investigación de contenido, donde se realiza un análisis de experiencias gamificadas, teniendo en cuenta los elementos de diseño de videojuegos. Los resultados indican que los procesos de gamificación en educación generan en los alumnos importantes beneficios, mayormente relacionados a la generación de compromiso en el aprendizaje. Tras esta argumentación, el artículo concluye a favor de beneficios de la gamificación en educación a distancia como la motivación, la inmersión, el compromiso y la socialización a través de la interactividad, la narrativa para la generación de emociones y la interacción en los espacios educativos.

Palavras-chave : compromiso; educación; experiencias gamificadas; gamificación; videojuegos.

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