SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Mycoplasma genitalium resistente a macrólidos: un problema de salud poco conocido en Cuba, y en aumento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versão On-line ISSN 2304-0106

Resumo

OLIVA RICARDO, Dashelys; ORTIZ MACHIN, Marlon; VIDAL MARTINEZ, Belkis  e  ORTIZ HERNANDEZ, Manuel. Comportamiento del acoso escolar en adolescentes de 14 a 17 años del Preuniversitario Saúl Delgado de La Habana. Anales de la ACC [online]. 2021, vol.11, n.2  Epub 01-Ago-2021. ISSN 2304-0106.

Introducción:

El acoso escolar o bullying, es actualmente reconocido como un problema creciente de la sociedad moderna, afectando los resultados académicos, las habilidades sociales y el comportamiento psicológico del individuo. El objetivo fue describir el comportamiento del acoso escolar en adolescentes entre 14 a 17 años del preuniversitario Saúl Delgado de La Habana e identificar el papel de los padres y profesores ante el mismo.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, se realizaron correlaciones con pruebas de Chi cuadrado y una significación estadística p < 0,05. Se realizó además un análisis multivariado de correspondencias múltiples para determinar los factores relacionados con el maltrato escolar.

Resultados:

La incidencia de acoso escolar fue de 18,4 %, siendo el sexo masculino 3,75 veces más frecuente que el femenino. Existió un predominio de la violencia psicológica ocurriendo en el aula de clases. Las situaciones de maltrato fueron controladas solamente en el 10,5 % de los casos por los profesores. El 73,7 % de los adolescentes víctimas de bullying sufrían también de situaciones de violencia familiar. Conclusiones: El acoso escolar tuvo una incidencia similar a la de los países desarrollados, la violencia familiar y la deficiente comunicación con sus padres y profesores fueron factores de riesgo relevantes.

Palavras-chave : acoso escolar; agresor; víctima.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )