SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Aportes para la gobernabilidad y gobernanza de los riesgos en naciones insulares y continentales costerasMetodología para la evaluación formativa de competencias en líderes comunitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versão On-line ISSN 2304-0106

Resumo

MARICHAL GUEVARA, Oruam Cadex et al. Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la ACC [online]. 2021, vol.11, n.3  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2304-0106.

Introducción:

En Cuba la formación del personal docente ha sido una preocupación desde el propio triunfo de la Revolución cubana hasta la actualidad, como lo ha sido la capacitación y superación de quienes dirigen a dichos docentes. El estudio realizado sobre la formación del liderazgo educacional en los directores de escuela del municipio Morón, Cuba, evidencia que estos poseen insuficiencias en su preparación para desempeñarse de manera eficiente. Objetivos: caracterizar la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas y elaborar una estrategia para formar la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas.

Métodos:

Se utiliza una metodología para la construcción del constructo teórico competencia liderazgo educacional en directores de escuelas revisión bibliográfica, foro, debate virtual, grupos de discusión, diagnóstico de la práctica y criterio de expertos Iberoamericano, este último método posibilitó la creación de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE).

Resultados y discusión:

Se ofrecen aportes en la formación de los directores de escuelas (2015-2020), de manera general se estudia el estilo de dirección, la influencia que estos ejercen en la membresía de las instituciones educativas, los procesos de formación del liderazgo directivo en Iberoamérica, se elaboró una estrategia de formación del liderazgo teniendo en cuenta la superación, investigación y el trabajo metodológico como vías de acceso a la formación de los cuadros, el resultado científico fue validado mediante el criterio de especialista, se evaluó su implementación a través del índice de satisfacción grupal.

Palavras-chave : liderazgo distribuido; competencia liderazgo educacional; estrategia de formación; directores de escuelas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )