SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Herramientas tecnológicas para el control y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias y soporte de oxígeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 2307-2113

Resumo

GARCIA MARTIN, Dinora et al. Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 2307-2113.

Este trabajo tuvo como objetivo describir el diseño, la validación y la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Se realizó una investigación aplicada, de innovación tecnológica, y con un estudio descriptivo en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila. Se utilizó el soporte tecnológico de la plataforma Moodle. La investigación se realizó en tres fases (facto perceptible, construcción de los aportes y validación y aplicación de los aportes); se validó por criterios de expertos el entorno virtual de aprendizaje y se aplicó en 55 participantes. El diseño del EVEA-salud posibilitó la autogestión y el aprendizaje desarrollador de los participantes en calidad de estudiantes. La validación por criterio de expertos no solo permitió evaluar la factibilidad y la pertinencia científico-metodológica del entorno virtual de enseñanza aprendizaje, sino también su enriquecimiento. El alto porcentaje de aprobados con calificación de bien y excelente demostró que los participantes desarrollaron competencias informacionales en torno al adecuado manejo de las fuentes de información y el uso de la información científica. Esta investigación aporta un conocimiento nuevo sobre la utilidad de la implementación de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales en salud.

Palavras-chave : Alfabetización informacional; entorno virtual de aprendizaje; educación a distancia; conducta en la búsqueda de información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )