SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Influências dos canais de comunicação, sistema social e tempo na difusão do prontuário eletrônico do cidadão no BrasilLa comunicación del conocimiento sobre el desarrollo local mediante las plataformas digitales de las universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 2307-2113

Resumo

PEREZ ABREU, Manuel Ramón; GOMEZ TEJEDA, Jairo Jesús; CRUZ DIAZ, Julieta  e  DIEGUEZ GUACH, Ronny Alejandro. Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2021, vol.32, n.4  Epub 01-Fev-2022. ISSN 2307-2113.

La informatización de la sociedad es una exigencia social que favorece la búsqueda de información y la actualización de contenidos mediante el trabajo colaborativo. Este trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención educativa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna. Se realizó un estudio cuasi experimental en la Sede Universitaria del Municipio Gibara, en el período de septiembre de 2018 a junio del 2019. La población estuvo representada por 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión, a quienes se les aplicaron cuestionarios de entrada y de salida. Entre los medios personales disponibles para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación predominó el Smartphone (100 %). La intervención demostró que los conocimientos sobre búsqueda, gestión y procesamiento de la información fueron adecuados en el 94,59 % y reflejó que el 100 % de los casos utilizó los métodos tradicionales en las actividades docentes de Medicina Interna. La evaluación de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada por el 100 % de los participantes.

Palavras-chave : Tecnologías de la información y las comunicación; Medicina Interna; proceso de enseñanza aprendizaje; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )