SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Moodle: Una interesante alternativa para la enseñanza de inglés con Fines Específicos (IFE)Valores Patrios: aplicación móvil para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

RODRIGUEZ SUAREZ, Laritza  e  PADRON ALVAREZ, Arasay. El trabajo metodológico en ingeniería y gestión de software mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. RP [online]. 2021, vol.9, n.1, pp. 63-75.  Epub 21-Dez-2021. ISSN 2308-3042.

Las Instituciones de Educación Superior durante el siglo XXI han experimentado transformaciones en la realización del proceso docente-educativo, lo que demanda cambios pedagógicos y didácticos con vistas a lograr una formación integral del estudiante universitario. La presente investigación parte de la latente contradicción entre el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos y su empleo en los diferentes niveles de realización del trabajo metodológico para la superación y preparación del docente, de forma tal que logre enfrentar los retos actuales. Sobre estas bases se desarrolla la presente investigación que se propone como objetivo valorar la contribución al trabajo metodológico del colectivo de disciplina desde el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en la universidad del Minint. Se elaboró y aplicó una estrategia y un curso de preparación, soportados en el entorno virtual Moodle para los docentes del colectivo de disciplina “Ingeniería y Gestión de software”, lo que contribuyó al perfeccionamiento del trabajo metodológico. Se determinaron las ventajas obtenidas con la aplicación de la estrategia y el curso de preparación a partir del resultado de encuestas y entrevistas.

Palavras-chave : Trabajo Metodológico; colectivo de disciplina; Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje; plataforma Moodle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )