SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El laboratorio docente como espacio formativo en la práctica de ingeniería de engranajeVisión extensionista de apoyo didáctico a la educación a distancia. Intercambio académico entre la Cujae y la UPM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

BORROTO CARMONA, Gerardo; MESA, Belkis Sánchez; OLAZABAL MEDINA, Ileana  e  TRUJILLO MAZORRA, Teresa de la Candelaria. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma español como lengua extranjera. RP [online]. 2021, vol.9, n.1, pp. 127-143.  Epub 21-Dez-2021. ISSN 2308-3042.

Los estudiantes del Curso Preparatorio (CP) de la Facultad de Español para Extranjeros No hispanohablantes (FENHI), de la Universidad de la Habana, que aspiran a estudiar carreras universitarias en Cuba, cursan conjuntamente asignaturas de Español, Ciencias exactas y Ciencias técnicas. Entre las problemáticas principales detectadas en estos estudiantes al ingresar al CP, se encuentran sus dificultades para la comprensión lectora en idioma español. Ante esta problemática, surgió la necesidad de aplicar con urgencia estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la comprensión lectora de textos en las asignaturas del plan de estudios. El objetivo de este artículo es, por tanto, compartir las experiencias de los autores en la aplicación de las principales estrategias de lectura en las asignaturas Español, Química y Biología, que contribuyeron al desarrollo de la comprensión lectora de los textos especializados de estas materias, como material didáctico utilizado en las clases. Estas estrategias se deben concientizar en los primeros momentos hasta que los estudiantes logren dominarlas y aplicarlas de acuerdo con sus propias necesidades. La experiencia presentada se basó en los aportes del Enfoque Histórico Cultural (EHC) y el Enfoque. Como resultado, se logró profundizar en los fundamentos teóricos de las estrategias diseñadas y aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Español, Química y Biología en idioma español, para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la FENHI. Además, se produjeron valiosas reflexiones sobre la repercusión de las referidas estrategias en el aprendizaje del idioma español, por los estudiantes extranjeros no hispanohablantes que cursarán carreras de Ingeniería y Arquitectura en las universidades cubanas.

Palavras-chave : Curso preparatorio; comprensión lectora; estrategias de enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )