SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Formación de la habilidad modelar problemas de programación lineal. Análisis en el entorno virtual de enseñanza-aprendizajeUsar asistentes matemáticos: habilidad esencial en la disciplina Matemática para la formación ingeniera contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

PADRON ALVAREZ, Arasay; CARDET CHAVECO, Yurama  e  OROPESA GOMEZ, Yumara. La formación de valores en la universidad ¿utopía, posibilidad o necesidad?. RP [online]. 2021, vol.9, n.2, pp. 175-191.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 2308-3042.

Los eventos internacionales, las publicaciones y las transformaciones educativas que se realizan en la mayoría de las universidades en los últimos años reafirman la necesidad de la formación integral del joven universitario, para que sean capaces de resolver los problemas sociales cada vez más acuciantes y que ponen en peligro la existencia humana. La educación en valores es un proceso que para muchos resulta una utopía frente a este siglo globalizado, en el que peligran como nunca antes los valores relativos a lo humano; para otros el desarrollo tecnológico y educativo ofrece múltiples posibilidades para su formación, y también es descrito por distintas ciencias como una necesidad inaplazable. Sobre este intríngulis y algunas realidades se realiza el presente trabajo con el objetivo de valorar las posibilidades de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso docente-educativo universitario para la formación de los valores que requiere el profesional del siglo XXI. Se ofrece como resultado el análisis que defiende que la formación de valores en la universidad lejos de ser utopía, se muestra como una necesidad desde la teoría y la práctica. Finalmente, se brida un grupo de contradicciones y posiciones teóricas como fuente de motivación para debates y toma de decisiones colectivas, encaminadas a la búsqueda de alternativas para la formación de valores desde la integración de la TIC a la universidad.

Palavras-chave : formación de valores; integración de las TIC; proceso docente-educativo universitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )