SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Estrategia de evaluación formativa en el aprendizaje del español de la universidad de Hunan, ChinaLa Pedagogía Profesional en la formación del ingeniero como educador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

DE LA CANTERA PEREZ, Ada de Jesús; ZALDIVAR VEGA, Estrella  e  CORDERO MARTINEZ, Gustavo. Diseño y programación de un Entrenador linguodidáctico electrónico para la enseñanza del ruso a distancia. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 406-419.  Epub 22-Fev-2022. ISSN 2308-3042.

La innovación tecnológica es uno de los retos actuales a nivel mundial en la enseñanza de lenguas extranjeras para lograr eficacia, elevar la calidad de los procesos y estimular el pensamiento académico. Sin embargo, la creación de herramientas tecnológicas cubanas ha estado a la saga en la solución de la falta de bibliografía en idioma ruso y los problemas derivados de la enseñanza a distancia de lenguas extranjeras. Tales circunstancias dificultan .la ejercitación de contenidos y habilidades, así como la evaluación. Por consiguiente, en el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” se ideó un Proyecto de investigación para crear un software de aplicación como Entrenador linguodidáctico electrónico (ELDE) de tipo multimedia, que ha sido denominado “Zariat”. El presente trabajo expone la experiencia acumulada en la etapa de concepción y diseño de este ELDE, como solución didáctica que brinda mayor autonomía al estudiante para ejercitar contenidos y habilidades en el aprendizaje a distancia del idioma ruso. Zariat cobra especial significación en el distanciamiento impuesto por la COVID-19 o en situaciones similares para las cuales el Centro de Idiomas debe prepararse. Se presenta su concepción pedagógica y didáctica en cuanto a visualidad y estructuración, así como elementos de su conformación tecnológica. Se considera que esta multimedia, aún en etapa de diseño y programación, puede constituir un medio de enseñanza que otorgue auto-eco-organización al estudiante, a la vez que eleva la calidad y motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ruso.

Palavras-chave : Entrenador linguodidáctico electrónico (ELDE); Concepción pedagógica y tecnológica; habilidades; enseñanza a distancia; idioma ruso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol