SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Diseño y programación de un Entrenador linguodidáctico electrónico para la enseñanza del ruso a distanciaLa interculturalidad en la enseñanza-aprendizaje del español para estudiantes no hispanohablantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

ABREU REGUEIRO, Roberto Lucas. La Pedagogía Profesional en la formación del ingeniero como educador. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 420-433.  Epub 17-Fev-2022. ISSN 2308-3042.

Se reconoce universalmente la existencia de una Pedagogía Profesional que se acerca cada vez más al área de acción de quienes se preparan en diferentes profesiones; en este trabajo se propone un acercamiento a la formación de los ingenieros en los fundamentos de esta rama de la Pedagogía para el desarrollo de su función educativa de las nuevas generaciones y de los trabajadores que conforman la entidad laboral a la cual se integran; Tema que se enmarca en la necesidad de no solo formar al ingeniero en contenidos pedagógicos y didácticos generales, sino que unido a estos se aborden contenidos de estas ramas del saber más cercanos a ellos, a su perfil profesional. Con este trabajo se intenta reflexionar sobre el papel de la Pedagogía Profesional en la formación de este profesional y su rol como ingeniero educador; para ello se parte de la Pedagogía Profesional como teoría y práctica y su papel como fuerza productiva importante, lo que permite brindar algunas recomendaciones desde la posición del autor como ingeniero y pedagogo profesional; se consideran como conclusiones esenciales del trabajo la demostración del enlace que existe entre la Pedagogía profesional y las Ciencias Económicas y del Trabajo, la formación del ingeniero como educador de la clase trabajadora y la necesidad de aprovechar las potencialidades de esta rama de la Pedagogía como fuerza productiva en toda su amplitud.

Palavras-chave : Pedagogía Profesional; formación pedagógica profesional; ingeniero; Pedagogía; profesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol