SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Oportunidad para la superación profesional de los directivos en el Método: Análisis Económico en un entorno virtual de enseñanza-aprendizajeEl proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con fines académicos: Un curso a distancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

ABREU MARQUEZ, Evelyn; CABRERA GONZALEZ, Ada de la Caridad  e  CATASUS DIAZ, Caridad Antonia. El uso de los medios audiovisuales: una experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 474-488.  Epub 22-Fev-2022. ISSN 2308-3042.

El artículo que se presenta es el resultado de una experiencia pedagógica relacionada con el uso de los medios audiovisuales en la clase de español como lengua extranjera, para estudiantes no hispanohablantes de Ciencias Técnicas de la Cujae, que proceden de diversos continentes; por lo que se trabaja en un aula donde afluyen varias lenguas. De acuerdo con las dificultades que tienen en el desarrollo de las habilidades comunicativas en general (comprensión lectora y auditiva y comunicación oral y escrita), el propósito de las autoras es demostrar cómo la utilización de diferentes medios que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso una película cubana como recurso educativo, tributan al aprendizaje de los estudiantes y favorece la motivación, tan importante para que los estudiantes gestionen sus conocimientos.

Además, despierta el interés no solo hacia el estudio y conocimiento del idioma (aspecto cognitivo), sino también, contribuye a la voluntad de comunicación.

Se constató que las habilidades comunicativas, con el uso de un medio audiovisual y a través de actividades sugerentes, posibilita el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes no hispanohablantes para comunicarse en el contexto cubano en el que conviven e influye en su formación como futuros ingenieros o arquitectos.

Palavras-chave : medios audiovisuales; español como lengua extranjera; habilidades comunicativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol