Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
BERMUDEZ MORRIS, Raquel e PEREZ MARTIN, Lorenzo M.. Metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías. RP [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 72-89. Epub 05-Ago-2022. ISSN 2308-3042.
La evaluación del impacto social de las maestrías constituye un proceso necesario para conocerlos logros y las limitaciones del diseño y desarrollo del programa, de la gestión realizada por el Comité Académico y por el claustro de profesores y tutores, así como para constatar su efecto en el crecimiento y desempeño profesional de los participantes y en el desarrollo local y del propio programa. El objetivo del artículo es proponer una metodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías, en correspondencia con los requisitos establecidos por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). La metodología está conformada por cuatro componentes: su objetivo, los métodos y procedimientos, las formas de implementación y las formas de evaluación, que, en su dinámica interna, se convierte en herramienta metodológica y práctica para realizar esta autoevaluación. La aplicación de la metodología en la IV,V y VI ediciones de la maestría “Las Tecnologías en los procesos Educativos”, permitió comprobar, mediante vías científicas, la validez de sus instrumentos, la pertinencia y viabilidad de sus formas de implementación y de evaluación, así como el logro del objetivo para el cual fue diseñada.
Palavras-chave : metodología; evaluación de impacto; impacto social de las maestrías.