SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Indicadores de identidade cultural como recurso territorial endógeno: uma proposta de diagnóstico estratégico municipalFinanças éticas e solidárias e as organizações que as promovem no mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cooperativismo y Desarrollo

versão On-line ISSN 2310-340X

Resumo

GONZALEZ MESA, Osvaldo; POZO CONTRERA, Amarilys de Jesús; GOMEZ QUINTANA, Irisdany  e  HIDALGO CASTRO, Yadira. La cadena de valor como una herramienta de gestión para la producción de arroz consumo. Coodes [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 91-112.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 2310-340X.

Dado los acelerados cambios que se están produciendo en las economías mundiales, la Empresa Agroindustrial de Granos "Los Palacios", se ve obligada a utilizar herramientas novedosas que le permitan competir en cualquier mercado. De ahí que se utilice la Gerencia Estratégica de costos como una herramienta eficaz, junto con la aplicación de nuevas tendencias de costos. El diagnóstico realizado a través de encuestas, entrevistas, análisis documental y la observación en determinadas áreas de la empresa arrojó que en la producción de arroz consumo no se realiza una Gestión Estratégica de Costos, a partir de elementos estratégicos bien fundados, lo cual deja expuesto al personal de la empresa a tomar decisiones estratégicas futuras inadecuadas. Partiendo de esto, se define como objetivo general: aplicar una metodología de Gestión Estratégica del Costo, elaborando el mapa de valor en la producción de arroz consumo como elemento de importancia en la determinación de la gestión de costos en los diferentes procesos productivos del arroz de consumo. Con la implementación de la metodología, se obtuvo una mejor identificación de los eslabones de la cadena de valor determinando así los que crean valor al producto. El trabajo resulta novedoso pues el nuevo sistema de gestión empresarial que se propone para la producción de arroz consumo nacional persigue el incremento de la competitividad, convirtiéndolo en un sistema de toma de decisiones perfeccionado.

Palavras-chave : costo; estrategia; gestión; valor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )