Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
VALDES MARTINEZ, Ariel Eduardo e TORRES PONJUAN, Déborah. Propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.26, pp. 53-81. Epub 01-Ago-2021. ISSN 2411-9970.
Las competencias de los recursos humanos en toda organización necesitan ser identificadas y moldeadas para potenciar el desarrollo profesional. Son adquiridas por medio de alfabetizaciones múltiples. En un siglo donde la información y el conocimiento son dos de los pilares regentes, es sustantivo perfeccionar competencias en el uso de la información, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas asume este enfoque. Al respecto, la investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para desarrollar competencias informacionales, digitales y mediáticas. Se emplean métodos y técnicas como el análisissíntesis, análisis documental, cuestionario y entrevista. Se hace una aproximación teórica a los fenómenos de la multialfabetización y las competencias referidas. Se caracteriza el entorno virtual de aprendizaje de la institución y las estrategias de capacitación existentes. Como resultado principal, es creado un curso virtual descrito en fases de diseño, desarrollo y evaluación.
Palavras-chave : multialfabetización; competencias informacionales; digitales, mediáticas; evaluación de competencias; curso virtual; entorno virtual de aprendizaje; Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; Infomed.