SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Participación ciudadana y de actores clave del desarrollo en el programa televisivo “En Línea Contigo”Una mirada al marketing digital en el sector privado en el destino turístico Holguín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alcance

versão On-line ISSN 2411-9970

Resumo

VIEIRA RIBEIRO, Vera Cristina. La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.28, pp. 53-70.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2411-9970.

En este estudio, a través de una sistematización de estudios previos, se profundiza en la perspectiva histórico-lógica del concepto de Educomunicación y su definición. Por otro lado, como resultado de una investigación bibliográfica enmarcamos su importancia en el contexto audiovisual y digital. Según Agustín García Matilla, (2003) la Educomunicación "pretende dotar a cada persona de las capacidades expresivas imprescindibles para su normal desarrollo comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece las herramientas para comprender la producción social de la comunicación, conocer cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y elementos expresivos que los medios utilizan para manipular y poder apreciar los mensajes con la suficiente distancia crítica, minimizando los riesgos de manipulación". El aumento del desarrollo tecnológico y de Internet, especialmente sustentado en su fuerte componente audiovisual, permite a los usuarios un acceso total a la información. Pero esto no ha generado necesariamente más educación o información veraz, todo lo contrario, hemos asistido a una masificación de la opinión, a la división social, a la polarización y a la dispersión hacia las noticias falsas (Ferreira, 2018). Se hace urgente e importante, la reflexión sobre una educación para la comunicación audiovisual, así como, el aumento de la educación para los profesionales de la comunicación y la sensibilización de la sociedad para los peligros a los que estamos expuestos, como usuarios. En este contexto, la Educomunicación surge como una alternativa, una orientación para las buenas prácticas en el contexto audiovisual y digital.

Palavras-chave : Educomunicación; Medios digitales; Audiovisual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )