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versão On-line ISSN 2411-9970

Resumo

GOMEZ REYES, Tatiana; BRULL GONZALEZ, Maribel  e  GARCIA ZUMALACARREGUI, Glenda. Implementación de sistemas de marketing y comunicación empresarial en el sector agroindustrial del oriente cubano. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.28, pp. 87-112.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2411-9970.

Este trabajo ofrece los resultados del estudio realizado en 5 empresas del sector agroindustrial del oriente cubano, basados en el muestreo intencional. Estas empresas tienen implementados los Sistemas de comunicación empresarial y marketing, respectivamente; en ellas se evidenció que ambos sistemas presentan enfoques fragmentados, el Sistema de Comunicación se centra en la gestión de la comunicación interna y el de Marketing en la comunicación externa y netamente comercial. La investigación se basa en el análisis de factores que influyen en el desarrollo de la ejecución de las actividades de marketing y comunicación empresarial, en las cuales se puede apreciar una serie de problemáticas que dificultan el éxito de su implementación. Para el análisis de dichas problemáticas se utilizó el Diagrama de Pareto, también llamado Curva 80-20, muestra que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves (pocos vitales, muchos triviales). Este facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las empresas, en sentido general explica que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. El análisis no tiene que ajustarse rígidamente a estos porcentajes, la relación puede ser 79% y 21% ó 81% y 19%, lo importante es que los valores tiendan a la relación 80% - 20%. Se evalúan las Frecuencias Relativa y Absoluta (Acumulada) con el fin de comprobar el impacto de cada ítem analizado.Este último aspecto permitió desentrañar las causas que afectan los procesos de comunicación empresarial y marketing en las empresas estudiadas.

Palavras-chave : sistema de comunicación empresarial; sistema de marketing; comunicación empresarial; diagrama de Pareto.

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