SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Uso de la telefonía móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de la oftalmologíaProyección didáctica educativa mediante la plataforma Moodle en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

LARDOEYT FERRER, Roberto et al. Percepción estudiantil del proceso enseñanza-aprendizaje de la Genética Médica en una facultad de medicina. REMS [online]. 2023, vol.37, n.4  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo trazó una estrategia de perfeccionamiento del proceso docente educativo para el curso 2022-2023. Se trabajó en las esencialidades de la asignatura Genética Médica, caracterizada por el desarrollo de métodos activos de enseñanza y un entorno virtual de aprendizaje, y el uso de un libro de texto de la autoría de uno de los profesores del colectivo de asignatura.

Objetivo:

Explorar la percepción estudiantil del proceso enseñanza aprendizaje de la Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario, cuyo contenido previamente se validó a través del Coeficiente V de Aikem a 115 estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, que ofrecieron su consentimiento informado. Se caracterizaron 13 variables.

Resultados:

Los mayores porcentajes de satisfacción se agruparon en el nivel de conocimientos impartidos (100 %), la utilización de los medios audio visuales (94,7 %), y la personalización de las consultas docentes (94,6 %). Los mayores porcentajes de insatisfacción estudiantil estuvieron relacionados con la dinámica grupal en la integración del conocimiento (30,1 %), los métodos de evaluación (27,0 %) y utilización de casos clínicos para el aprendizaje (27,0 %).

Conclusiones:

Existe una buena percepción estudiantil del proceso docente de la asignatura Genética Médica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso académico 2022-2023 influido, entre otros factores, por la utilidad práctica del contenido recibido y por el desarrollo de las consultas docentes personalizadas.

Palavras-chave : Genética Médica; proceso enseñanza-aprendizaje; percepción estudiantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol