SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Curso extracurricular de primeros auxilios a estudiantes de medicina para el aprendizaje de socorrismoOzonoterapia y magnetoterapia en pacientes con hernias discales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

LEON QUINTELA, Ayvanka; DUQUE DE ESTRADA BERTOT, María Luisa; RODRIGUEZ REY, Humberto Manuel  e  ALBERTY LOFORTE, Karen. Principales factores de riesgo relacionados con el abandono del tratamiento ortodóncico por escolares, adolescentes y adultos jóvenes. MEDISAN [online]. 2016, vol.20, n.6, pp. 770-777. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio epidemiológico analítico, de casos y controles, para identificar los principales factores asociados al abandono del tratamiento ortodóncico en el Servicio de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Provincial Docente "Mártires del Moncada" de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde septiembre de 2010 hasta julio de 2013. Para ello se crearon 2 grupos: el de los casos, integrado por 193 pacientes de uno u otro sexo, que habiendo iniciado el tratamiento ortodóncico en 2008 por presentar maloclusiones, lo abandonaron en 2010; y el de los controles, conformado por 193 que lo comenzaron también en 2008, pero lo finalizaron en 2010 o 2011. Entre las variables utilizadas figuraron: edad, sexo, escolaridad y consultas no asistidas. Se obtuvo un predominio de los varones (55,4 %), del abandono del tratamiento por los escolares (72,0 %), del menor nivel de escolaridad (88,6 %) y de la asistencia a menos de 6 consultas (54,9 %)

Palavras-chave : ortodoncia; abandono del tratamiento ortodóncico; maloclusión; anomalía dentomaxilofacial; estética facial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License