SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Diabetes mellitus y enfermedad periodontal: aspectos fisiopatológicos actuales de su relaciónHiperentorno de aprendizaje sobre trauma dental para la Maestría de Urgencias Estomatológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

REY RIVAS, Pura de la Caridad; TARDO FERNANDEZ, Yaritza; MAYMIR PACHECO, Rubén  e  MENDEZ CASTELNAU, Yolaisy. Gestión didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras: retos y proyecciones en la educación superior. MEDISAN [online]. 2016, vol.20, n.6, pp. 851-859. ISSN 1029-3019.

En este artículo se propone una estrategia de gestión didáctica cuyo objetivo es disminuir el insuficiente tratamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación superior, con énfasis en el pregrado, sobre la base de lo establecido en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, y a partir de la inserción de enfoques novedosos y alejados de métodos tradicionales, en correspondencia con los requerimientos teórico-prácticos y las competencias socio-profesionales y comunicativas exigidas actualmente por dicho Marco de referencia. Para su elaboración se adopta un enfoque de jerarquía-subordinación desde el método sistémico-estructural-funcional. La implementación de esta estrategia ha permitido el fortalecimiento de una dinámica docente más centrada en los estudiantes y el logro de una participación más protagónica y comprometida, a partir de los descriptores del citado Marco, como primer acercamiento a un proceso que requiere aún un perfeccionamiento constante y permanente en su praxis formativa

Palavras-chave : lenguas extranjeras; proceso de enseñanza-aprendizaje; gestión de la enseñanza; educación superior; pregrado; Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License