SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Adherencia terapéutica y conocimientos sobre hipertensión arterial en una muestra de pacientes adultosCalidad de la asistencia social en ancianos solos con atención domiciliaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

GARCIA CLAVEL, Ritzi Anais et al. Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp. 644-653.  Epub 26-Ago-2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.

Objetivo:

caracterizar al profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017. El universo estuvo constituido por 93 profesores-tutores y los 311 estudiantes de la carrera de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio. Se aplicaron encuestas a alumnos y docentes. Se analizaron variables, tales como relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de estudiantes.

Resultados:

La relación estudiante-tutor fue buena. El mayor porcentaje de dichos tutores no poseían categoría docente (73,1 %); además, existieron insuficiencias en el dominio de sus funciones y limitaciones en su preparación metodológica, pedagógica y científica. Conclusiones: Pudo demostrarse que la mayoría de los tutores desempeñaban labores asistenciales, fundamentalmente de asesoría metodológica.

Palavras-chave : enfermería; profesor; tutor; tutoría; nuevo modelo formativo; curso regular diurno; curso encuentro; ciclo técnico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )