SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Efectividad del tratamiento antirretroviral con el primer esquema genérico cubano en pacientes con VIH/sidaAspectos de las competencias profesionales en los docentes titulados en maestrías de la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

CORDOVI HERNANDEZ, Valia Dalgis; PARDO GOMEZ, María Elena; RODRIGUEZ BELTRAN, Nancy María  e  LOPEZ HUNG, Eduardo. La gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp. 715-727.  Epub 26-Ago-2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han originado cambios imprevisibles y vertiginosos en las distintas esferas de la vida.

Objetivo:

Caracterizar el estado actual de la gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de evaluación durante el curso escolar 2016-2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Resultados:

Los gestores poseían pocos años de experiencia como activistas de UNIVERS; se aprovechaban variadas fuentes de información primaria para recolectar la información; no existía uniformidad en los modelos de registros primarios y era limitado el empleo de aplicaciones informáticas que contribuyeran a organizar, procesar, archivar, controlar, recuperar y agilizar la información estadística. De igual modo, el proceso de gestión de edición y emisión de certificados manuales resultaba moroso y difícil.

Conclusiones:

Se determinó que no siempre los gestores de UNIVERS percibían las potencialidades de las tecnologías para obtener la información estadística y que, a pesar de que se realizaban actividades de alfabetización utilizando las herramientas que brinda esta plataforma de teleformación, existía escaso aprovechamiento de estas para garantizar un adecuado análisis, control y emisión de la información estadística de las actividades formativas y los recursos educativos abiertos en la Universidad Virtual de Salud.

Palavras-chave : entornos virtuales educativos; tecnologías de la información y las comunicaciones; capacitación profesional; universidad virtual de salud; información estadística; actividades educativas; recursos educativos abiertos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )