SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Eficacia del extracto de Mangifera indica L. en pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosaAportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

LOPEZ VANTOUR, Ana Caridad. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.6, pp. 1035-1044.  Epub 20-Dez-2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos.

Objetivo:

Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas.

Resultados:

En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.

Conclusiones:

Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral.

Palavras-chave : competencia profesional; capacidad laboral; educación basada en competencias; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )