SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Selección de productos antivirus. Una mirada actual desde el sector de la salud en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

SANTANDER MONTES, Arturo J et al. Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería en la disciplina informática en salud. RCIM [online]. 2014, vol.6, n.2, pp. 120-139. ISSN 1684-1859.

Objetivo: Caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes del Plan de Estudios "D" de la carrera de Enfermería en la disciplina Informática en Salud en la Facultad "10 de Octubre" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, analítico, longitudinal y prospectivo a partir de las evaluaciones obtenidas por los estudiantes que cursaron todas las asignaturas que constituyen la disciplina y defendieron el Informe final de investigación entre los cursos 2006-2007 y 2013-2014. Se realizó un Análisis Factorial, un Análisis de Conglomerados y un Análisis Discriminante para detectar las relaciones existentes dentro del conjunto de variables evaluativas de la disciplina, clasificar a los estudiantes según su rendimiento académico y predecir el resultado del estudiante en el Informe final respectivamente. Resultados: Se detectaron tres componentes principales en el conjunto de variables evaluativas de la disciplina: Bioestadística, Metodología de la Investigación e Informática. Conclusiones: Los resultados del estudio muestran que globalmente la trayectoria del rendimiento se relaciona con los resultados que se obtienen en el Informe final de Investigación, en los cuales se aplican integralmente los conocimientos y las habilidades adquiridos para el trabajo de investigación.

Palavras-chave : proceso de enseñanza-aprendizaje; rendimiento académico; informática en salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )