SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Soporte facilitador para la toma de imágenes microscópicas con dispositivos digitalesEstrategia de perfeccionamiento para la gestión del proceso de desarrollo del software educativo en la Educación Médica Superior en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

PEREZ PEREZ, Silvia María; CRUZ RAMIREZ, Miguel  e  EXPOSITO GALLARDO, María del Carmen. La enseñanza problémica y el desarrollo del razonamiento en la disciplina Informática Médica. RCIM [online]. 2018, vol.10, n.2 ISSN 1684-1859.

Introducción:

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica es necesario utilizar métodos de enseñanza dirigidos a la comprensión consciente de los diferentes contenidos y al desarrollo del razonamiento en los estudiantes. Los métodos de la enseñanza problémica estén dirigidos a estimular y desarrollar los procesos lógicos del pensamiento, por lo que se requiere la utilización de los mismos.

Objetivo:

Diseñar acciones para la utilización de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica.

Método:

Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, de septiembre a diciembre del 2017. Se aplicaron métodos teóricos para fundamentar el problema. Se utilizaron métodos del nivel teórico, así como el análisis de documentos de diferentes informes. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación y la encuesta.

Resultados:

Se expone la esencia de los métodos problémicos: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo. Se propone un conjunto de acciones para utilizar los métodos de la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica.

Conclusiones:

Para lograr que los estudiantes adquieran formas adecuadas de razonamiento en la solución de situaciones de salud se requiere el empleo de métodos activos de apropiación del conocimiento, que permitan que el estudiante alcance niveles de asimilación productivos.

Palavras-chave : enseñanza problémica; proceso de enseñanza aprendizaje; razonamiento; Informática Médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )