SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Diagnóstico del riesgo de hipertensión arterial en niños aplicando sistemas neuroborrososCaracterización del rendimiento académico de los estudiantes del plan de estudios “d” de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

LOPEZ HUNG, Eduardo et al. Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la Salud. RCIM [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 47-62.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1684-1859.

La utilización cada vez más creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos, así como la participación activa de los usuarios y los propios docentes en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos. En Cuba, la Educación Médica Superior es uno de los contextos en los que de manera sostenida se trabaja en función de crear estos recursos y publicarlos en el dominio público, disponibles fundamentalmente a través los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje alojados en el Portal de Salud de Cuba. Pese a ello, se develaron insuficiencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior para las carreras de Tecnología de la Salud, en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, debido a la casi nula utilización de las facilidades que ofrece el modelo de aprendizaje en red, y la no disponibilidad de recursos de aprendizaje para ello. En consecuencia, se desarrollaron objetos de aprendizaje como recursos educativos abiertos, que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma; y para lo cual se utilizó el eXeLEARNING como herramienta de desarrollo. Entre las principales características de los REA elaborados figuran haber sido creados con una intencionalidad educativa, haber sido estructurados en función de un objetivo educativo, ser independientes y poder ser ensamblados para conformar otros recursos educativos, de manera que pueden ser reutilizados en otros contextos educativos.

Palavras-chave : recursos educativos abiertos; objetos de aprendizaje; proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo de aprendizaje en red; Matemática Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )