SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3La implantación de ISO 9001 en una Dirección Integrada de ProyectosCapacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

MEJIA-GIRALDO, Armando; MENDIETA-CARDONA, Claudia Patricia  e  BRAVO-CASTILLO, Mario. Estrategias de innovación y capital social en la pequeña y mediana empresa. Ing. Ind. [online]. 2015, vol.36, n.3, pp. 286-296. ISSN 1815-5936.

El artículo expone la incidencia de la combinación de los factores de innovación y capital social en la productividad y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Estudios exploratorios sustentan que su desarrollo competitivo obedece, entre otros aspectos, a sus recursos humanos e intelectuales, así como al tipo de relaciones que se establecen entre los agentes del sistema económico. Esto avala que es difícil avanzar en la incorporación de conocimientos que generen innovaciones si no lo hacen desde un entorno compartido y en el marco de un afianzamiento de las relaciones sociales en las que está inmersa. Aspecto corroborado con los hallazgos y se concluye que existen bajos niveles de innovación y capital social. Por lo que se proponen acciones que contribuyan a mejorar los procesos de innovación y asociatividad de las empresas.

Palavras-chave : Innovación; capital social; competitividad; pymes; sector confecciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License