SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La teoría de colas aplicada a una Oficina Comercial de TelecomunicacionesTalento humano y la satisfacción laboral en una empresa de construcción civil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

MARTINEZ-CABALLERO, Daymí; GONZALEZ-GONZALEZ, Adrian; GONZALEZ-GONZALEZ, Aleida  e  CAZANAVE-MACIAS, Joiselen. Integración de la gestión por procesos y el diseño arquitectónico en organizaciones de servicios públicos. Ing. Ind. [online]. 2020, vol.41, n.2  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1815-5936.

Para lograr mayor efectividad en los resultados organizacionales el paradigma actual impone la necesidad de integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico. En el caso de las organizaciones de servicios públicos la efectividad de los procesos depende del comportamiento del cliente interno y de la distribución del espacio físico donde se desarrollan los procesos. Este trabajo propone un procedimiento para integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico en función de las necesidades del cliente interno. Se utilizan los métodos de: encuestas, diagrama causa - efecto, determinación del índice de satisfacción del cliente interno, simulación de proceso, balance de demanda - capacidad y diseño de planificación sistemática. El procedimiento fue aplicado en organizaciones de servicios públicos de La Habana. Su aplicación permite obtener la distribución relativa de locales, a partir de criterios de cercanías preestablecidas, contribuyendo a un mejor funcionamiento de los procesos.

Palavras-chave : procesos; gestión por procesos; diseño arquitectónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )