SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 suppl.2Pronóstico de éxito en la Mejora de Procesos de SoftwareLa Gestión de Servicios de soporte técnico en el ciclo de vida del desarrollo de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versão On-line ISSN 2227-1899

Resumo

SUAREZ BATISTA, Anisbert; FEBLES ESTRADA, Ailyn  e  TRUJILLO CASANOLA, Yaimí. Software como servicio: necesidades y retos en los sistemas de servicio de la Industria Cubana del Software. Rev cuba cienc informat [online]. 2016, vol.10, suppl.2, pp. 31-45. ISSN 2227-1899.

RESUMEN En el presente trabajo se muestra la problemática existente en los sistemas de servicios de tecnología de la información de la Industria Cubana del Software, identificada a partir de un estudio realizado a entidades de servicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Empresa Nacional de Software y el Centro Nacional de Calidad de Software en el periodo 2009-2015. Los problemas identificados pueden ser resumidos en un incorrecto desarrollo de los sistemas de servicio de tecnología de la información que generan altos costos de las prestaciones, baja calidad del servicio y largos tiempos de respuestas a los clientes. Las autoras abordan como alternativa de solución, la incorporación del Software como Servicio como un componente meridiano en aquellos sistemas de servicios de tecnología de la información que proceda su uso, según sus objetivos de negocio. Esto genera, como meta futura, la definición de un modelo para el desarrollo de sistemas de servicio de tecnología de la información centrados en el Software como Servicio, que les permita principalmente a las pequeñas y medianas empresas analizar, diseñar, implementar, verificar y validar sus sistemas de servicio con mayores márgenes de éxito. El cambio al modelo de negocio que impone el uso del Software como Servicio constituye un cambio tanto estratégico como desafiante para las entidades que apuestan por él. En el actual estudio se abordan las bases impulsoras identificadas en la Industria Cubana del Software, así como los retos a enfrentar para el éxito de la empresa a acometer.

Palavras-chave : Software como Servicio; SaaS; calidad de los servicios; sistemas de servicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License