Introducción
Las periodontopatías son alteraciones patológicas que se producen en los tejidos periodontales, su origen puede ser cualquiera; ellas comprenden las enfermedades periodontales (gingivales y las manifestaciones periodontales de padecimientos sistémicos).1) La enfermedad periodontal comienza su manifestación como gingivitis en la niñez, aumenta en prevalencia y gravedad a medida que se incrementa la edad.2 Esta entidad presenta dos variedades: gingivitis y periodontitis, la primera se caracteriza por inflamación reversible de los tejidos periodontales, mientras la segunda produce destrucción de las estructuras de soporte de los dientes y pérdida dentaria.3
Lee y colaboradores confirmaron recientemente que en ancianos coreanos la periodontitis es una fuente de inflamación de bajo grado que incrementa las concentraciones sanguíneas de proteína C reactiva, fibrinógeno y glóbulos blancos, estos marcadores inflamatorios se relacionan con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y diabetes mellitus, aunque la relación también es inversa, debido a que las enfermedades sistémicas pueden acelerar la afección periodontal.4
La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia en Estados Unidos donde el 47.2 % de las personas adultas ≥ 30 años es diagnosticada con algún tipo de periodontitis. En Cuba, más del 70 % de la población adulta padece gingivitis o periodontitis. Los estudios de seguimiento demuestran una relación bidireccional entre diabetes y periodontitis con una destrucción del tejido periodontal más severa en pacientes diabéticos y un mal control de la glucemia en sujetos diabéticos con enfermedad periodontal.5
Método
Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento epidemiológico de las periodontopatías en la población atendida en la Clínica Estomatológica Docente “Ramón Guevara Montano”, en el período septiembre 2015 a mayo 2016.
Se seleccionó una muestra probabilística mediante un muestreo aleatorio simple (MAS) quedando conformada por 80 pacientes que representan un 20 % del total por lo que se consideró representativa.
Las variables utilizadas en el estudio fueron: grupos de edades, sexo, frecuencia y severidad de las periodontopatías, higiene bucal.
Resultados
Al analizar la distribución de los pacientes por grupos de edades y sexo (Tabla 1), vemos que predomina el femenino con 48 personas (60 %) mientras que el restante 40 % estuvo compuesto por el masculino. El grupo etario más significativo fue el de 40-49 años representando un 37.5 % del total estudiado.
En la Tabla 2 se refleja la distribución de los pacientes según grupos de edades, frecuencia y severidad de las periodontopatías pudiéndose constatar que con relación a la enfermedad la que más se manifiesta es la periodontitis establecida con 38 afectados (47.5 %) seguida en orden descendente por la gingivitis severa a periodontitis incipiente con 25 pacientes (23.3 %), la periodontitis terminal y la gingivitis simple (11.2 % y 10 %) respectivamente. El grupo de edad que mayor cantidad de personas con periodontitis establecida presentó fue el de 40-49 años, 16 pacientes (20 %).
Aquí se muestra la Tabla 3, distribución de los pacientes según sexo, frecuencia y severidad de las periodontopatías. El tipo de periodontopatías que más aquejó a los pacientes fue la periodontitis establecida con un 47.5 % del cual las féminas aportaron el 33. 8 % siendo estas las más afectadas.
La higiene bucal se comportó como sigue el 51.3 % del total fue catalogada de mala, dato que se relaciona directamente a la periodontitis establecida con un 23.8 % (Tabla 4). La severidad de la lesión que más resaltó seguida de la gingivitis severa fue la periodontitis incipiente para un 13.8 %.
Discusión
La edad es un factor de riesgo no modificable que aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades periodontales; tanto la prevalencia como la gravedad de las periodontopatías se incrementan. Después de los treinta años la prevalencia de la misma es comúnmente alta, siendo corriente observar considerables destrucciones del periodonto después de los 45 años. Estas enfermedades suelen ocurrir progresivamente, son acumulativas.
En un estudio realizado por la doctora Pérez Salcedo y colaboradores6, se obtuvo un aumento de la enfermedad periodontal en el grupo de 40 a 59 años, resultados que coinciden con lo encontrado en la investigación. Trabajos realizados en otros países muestran cifras por encima del 80 %, con mayor frecuencia a partir de los 35 años.7
Investigaciones realizadas por Pérez Barrero BR, Sánchez Zapata R, Sánchez Garrido AV y Gan Cardero B8) arrojan datos similares, el 47.2 % presentaba periodontitis y el 36.1 % gingivitis. El grupo etario de 35 y más años estuvo mayormente representado en el estudio (41.7 %), con predominio de la periodontitis (76.5 %). En su estudio exhiben una primacía del sexo femenino (77.8 %), quienes estuvieron mayormente afectadas con periodontitis (88.2 %). Sin embargo, no concuerdan con lo referido por Verma RK, quien plantea que en los hombres la prevalencia de la enfermedad periodontal es mayor y mostrada por Santana Fernández KA y colaboradores.9
Al explorar algunos estudios en otras regiones, Rodríguez-LD, Padrón- RCh, en un Policlínico de la Habana realizaron un estudio en 90 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, donde concluyen que presentan deficiente higiene bucal (41.1 %) unida a un inicio de la enfermad periodontal (EP) destructiva.10) En el mismo contexto, Linares-V C, González-G11, en Morelos encontraron un predominio de la higiene bucal deficiente y que de ellos el 98.8 % presentó EP de moderada a severa.
En Tabasco, Aguilar-BJ en Tamulté Delicias obtuvo resultados con mayor predominio de periodontitis moderada con una frecuencia de cepillado de dos veces al día (49 %), con un índice de higiene oral regular.12) Entre los factores de riesgo estudiados, la higiene bucal deficiente ocupó el primer lugar, y ello coincide con la literatura revisada donde se refiere este factor como el más importante. La acumulación bacteriana favorecida por la deficiente limpieza bucal inicia y agrava la enfermedad periodontal.13,14,15,16
Conclusiones
Del total de pacientes atendidos el grupo más afectado fue el de 40-49 años y el sexo femenino. Se corroboró que existe una estrecha relación entre los factores de riesgo analizados y la severidad de las periodontopatías. Se precisaron aspectos de la bioética y de la deontología médicas que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la investigación.